top of page

¿DONDE EMPIEZA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN ESCUELAS

Postillas de coyuntura - 040/23


Bogotá, septiembre 2023

 

Antecedentes


En el sistema de educación en Colombia y de muchos países en Latinoamérica se identifican diez (10) situaciones generadoras de los grandes problemas de la escolaridad hoy:


• Perdida capacidad socializadora de la familia

• Vertiginoso cambio sociodemográfico del alumnado

• Falta de recursos económicos y humanos

• Necesidad de formación del profesorado ante la nueva realidad

• Pérdida de la cultura de valores

• Fracaso escolar elevado y bajo rendimiento

• Presencia de comportamientos violentos e indisciplina no conocidos hasta ahora

• Detección oportuna de los conflictos

• Análisis de las situaciones de conflicto detectadas

• Clasificación de los conflictos más frecuentes


Estas situaciones generan problemas que la comunidad académica tienen que lidiar en el aula de forma regular, teniendo presente que incluso los pequeños desacuerdos pueden tener un efecto negativo en el ambiente de la clase y en las relaciones a largo plazo.


Los conflictos entre estudiantes deben abordarse con la intención de una verdadera reconciliación si queremos crear una cultura de aula que valore la comunidad.


La comunidad educativa debe transformar estas situaciones en oportunidades de enseñanza ayudando a los alumnos a comprender sus propias acciones, así como las de los demás, y a trabajar juntos para encontrar soluciones.



El problema que preocupa


Al acoso escolar o “bullying”, en los centros de educación en Colombia, entre menores de edad, no se le ha prestado la suficiente atención, cuando puede ser el inicio de actos violentos, que podrían generar en el futuro hechos delictivos mayores como amenazas, intimidaciones, lesiones personales, consumo y comercio de drogas, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, homicidios selectivos y colectivos, y otro sin número de delitos, hechos o comportamientos generadores de violencia y contrarios a la sana convivencia y el respeto de libertades y derechos.


Todo parece indicar que el respeto, que es uno de los valores más importantes en la convivencia, no viene siendo una de las preocupaciones de los gobernantes y cabezas visibles de diferentes instituciones nacionales, departamentales o locales. Aunado a esta falencia, los padres de familia descargan toda la responsabilidad en los centros educativos o sus profesores, cuando debe ser una prioridad en unos y otros, por cuanto ellos van a forjar el futuro de toda la sociedad colombiana.


La disciplina en los centros de educación, resulta ser otro aspecto necesario en la formación educativa, que no permanece también dentro de las prioridades y pilares de la educación, la falta de ella acaece el desorden dentro de dentro de las instalaciones educativas y al exterior de estas.


Los medios de comunicación a diario muestran los hechos violentos producto del acoso escolar “bullying” que sin control conllevan hechos trágicos en familias y centros educativos.


La falta de atención en los simples hechos considerados como acoso escolar “bullying”, sin control en los menores de edad dejan al descubierto los alcances de los hechos delictivos que pasan de un caso menor, que no percibieron ni los maestros, ni los padres, a casos gravísimos dentro de la comunidad educativa con resultados catastróficos.


La educación dentro de todos los centros de educación básica, media o profesional debe contener la formación de valores y virtudes que conlleven al respeto de los valores, sin discriminación, pero con corrección ejemplarizante y así evitar que lo que no se enseñe y corrija en los centros de educación trasladen al infractor en su edad adulta a la cárcel a corregir lo que no aprendió en su formación académica.


Como mitigarlos


Resolver pacíficamente los conflictos de los alumnos es una parte vital del trabajo de los educadores.

Para ello es importante que los centros educativos y el sistema forjen:


1. Un ambiente agradable y seguro, creando en la escuela y en el aula un ambiente atractivo y seguro en el que los directivos y comunidad educativa, fomenten el respeto por los demás y la comunicación entre los compañeros y los docentes.


2. Inculcar valores en el alumnado que mejore las relaciones, en especial:

üRespeto

üTolerancia

üResponsabilidad


3. Generar y ofrecer estrategias al alumnado para resolver problemas y situaciones que puedan surgir como pautas de resolución de conflictos o establecer un mediador para momentos concretos.


4. Fomentar habilidades sociales y comunicativas, así como trabajar la gestión de emociones mediante actividades, realizadas en grupo, de cooperación y colaboración.


5. Gestión de problemas. Mantener la calma y gestionar los problemas correctamente como docente o miembro del centro educativo, evitando situaciones que empeoren el conflicto, manteniendo una actitud adecuada a cada situación.


6. Coordinación. actuar de forma coordinada entre los miembros del centro educativo para solventar los conflictos que puedan surgir en las aulas o a nivel de centro, consiguiendo trabajar en equipo para asegurar la resolución del conflicto.


7. Prevenir conflictos, diseñando y difundiendo estrategias de prevención de conflictos tanto para el centro en general como específicas para el aula.


8. Seguimiento de situaciones, llevar un seguimiento de las situaciones que surgen para comprobar su resolución en el tiempo o si se requieren actuaciones diferentes.


Finalmente está en mora que los centros educativos generen espacios y recursos para la organización y desarrollo de un “Equipo de Mediación”


Tanto las escuelas o colegios deben preparar equipos de mediación.


Estos equipos deben estar conformados por docentes y estudiantes capacitados y entrenados para asumir este rol e incluir las familias a modo un deber irrenunciable para que se integren como parte activa de la formación de los jóvenes y en muchos casos generadoras de conflicto y violencia en los estudiantes.


El equipo de mediación tiene la difícil tarea de posicionar la mediación escolar, como la técnica y camino acorde para resolver diferencias que se generan de la convivencia diaria y preparando una juventud que ayude a dejar atrás la violencia que afecta la solución pacífica de conflictos en nuestra querida patria.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page