El constituyente primario debe exigir que las decisiones de los Jueces deben estar ceñidas a la Ley

Postillas de coyuntura - 004/22


Bogotá, marzo de 2022


 

Cómo considerar si una decisión de un Juez de la República de Colombia es justa o injusta, sí pese a las evidencias validas allegadas se opta por dar al indiciado la libertad en lugar de dictar una medida de aseguramiento con detención preventiva. Además de ello sin tenerse en cuenta las razones expuestas por la Fiscalía y la Procuraduría.


¿Dónde quedan las víctimas, que siendo menores de edad no cuentan con la capacidad de enfrentar un proceso legal y su victimario es favorecido con la libertad, pudiendo este implicado continuar con la comisión del mismo delito y aprovechar este lapso para huir de la justicia, amenazar o influenciar seguidamente a las víctimas?


Nos cuestionamos los Colombianos ¿qué herramientas, elementos o medios legales requieren los jueces para impartir una verdadera justicia y no enviar un mensaje equivocado a las víctimas o sus familiares que no aceptan este tipo de decisiones? ¿acaso este resultado no podría aumentar el nivel de impunidad, pese a que el proceso hasta ahora se está iniciando? entonces, ¿en dónde queda lo expresado en el artículo 68A del código penal con respecto a los delitos contra la mujer por agresión como el abuso sexual o los de lesa humanidad entre otros?


Cuando se trata de juzgar, casos como el abuso sexual, presuntamente por un profesor de un colegio de Bogotá, durante varios años, muchas personas esperan que los jueces impartan justicia con eficiencia, eficacia y sensatez en forma imparcial, con igualdad y equidad para todos sus infractores y su objetividad debe estar impuesta sin temores, miedos, sin favoritismo, honrando el principio general de sujeción a la ley pero sin olvidar y desvirtuar la aplicación implacable y suprema de la constitución y más aún cuando se necesita la protección de los derechos fundamentales con el agravante que son niños cuyos derechos deben protegerse con prevalencia sobre cualquier otro derecho.


Es necesario un frente común para denunciar y rechazar las cada vez más marcadas situaciones de injusticia, que lo único que ocasionan es aumentar los niveles de impunidad, el acrecentamiento del delito, la insatisfacción de la sociedad y la falta de autoridad y ello podría conllevar la aplicación de medidas de hecho, no legales e inapropiadas frente a la falta de una justicia material que es una función esencial en un estado social de derecho. Reitero los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo