top of page

¿Es posible aceptar el secuestro como fuente de financiación?

Breviario de Seguridad 003-23

Bogotá, noviembre 2023


 

En las últimas semanas se ha vuelto una vez más de interés nacional el delito de secu estro.Las estadísticas registran un incremento en esta modalidad delictiva execrable y atentatoriadeladignidadhumana,queestuvocontroladaporelestado conregistros estadísticos en ceros en muchas regiones del país.


El pasado 18 de octubre el ministerio de defensa informo que los secuestros en Colombia aumentaron en más del 80%. Según Ministro de Defensa, entre enero y septiembre de este año se reportaron 183 casos de secuestros, frente a los 100 que ocurrieron en el mismo periodo del 2022.


Recientemente directivos del ELN, reconocieron “la retención” (secuestro) como forma de financiación. Antonio García, líder del ELN, dice que continuará el secuestro y la extorsión.

Investigadores CEPCOM liderados por Humberto Guatibonza Carreño, expertos en el tema presentan sus apreciaciones


Como se financia el ELN

El análisis del comportamiento delictivo de esta agrupación subversiva con injerencia en algunas zonas de Colombia identifica cuatro fuentes de financiación

  1. El ELN, considera que el secuestro es una de las formas que tiene para mantener su actividad y la de sus hombres.

  2. También es sabido que sus finanzas dependen en gran parte del llamado gramaje, cobro por permitir el cultivo, explotación y transporte de drogas ilícitas.

  3. Otra fuente es el control de actividades relacionadas con la minería ilegal, léase explotación de oro, coltán y oros metales que se venden muy bien en los mercados mundiales.

  4. La extorsión junto con el secuestro son las fuentes fundamentales de su quehacer delictivo.


Regiones más afectadas

Las manifestaciones públicas nos llevan a entender que especialmente los colombianos residentes en las zonas donde el grupo subversivo tiene influencia están expuestos al secuestro o como lo dicen ellos a las “retenciones” que hacen parte de sus operaciones de finanzas. Por supuesto, las consideraciones éticas o morales universales están por fuera de su discusión.

Las regiones identificadas son:

  • Arauca

  • Antioquia

  • Meta

  • Catatumbo (Norte de Santander)

  • Zona del Magdalena Medio (Santander, sur, de Bolívar)

Ser secuestrado una vez, no es garantía de inmunidad al delito. Lo pueden hacer dos o tres veces. Colombianos honestos y trabajadores prefieren huir del país y dejarlo todo atrás.

La historia de esta modalidad delictiva se esperaba hubiera acabado; con el panorama de algunas regiones, se mantiene la duda.


Consideraciones con relación al ELN y la mesa de negociaciones de paz entorno al delito del secuestro

Es un reto para el gobierno y para las instituciones afianzar las estrategias de negociación y mantener posiciones firmes y radicales sobre todo cuando el ELN tiene todo un entramado organizacional para sus actos delictivos y toda una estrategia comunicacional para hacer responsable de todos sus actos al estado colombiano.

El secuestro es secuestro y punto. No se puede aceptar un delito que juega con la vida de las personas quienes solamente han tenido en su vida la oportunidad de trabajar.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page