top of page

¿SOMETIMIENTO, SUJECIÓN, JUSTICIA O MAYOR IMPUNIDAD

Postillas de coyuntura - 009/23


Bogotá, febrero de 2023

 

El día 15 de febrero el ministro de justicia presenta el proyecto de ley “por la cual se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.


Seis interrogantes como ciudadanos esperamos resolver en la propuesta gubernamental:


· ¿Cuáles son los grupos que se podrán acoger?

· ¿Cuáles son las penas que pagarán?

· ¿Se quedarán con los bienes obtenidos del crimen?

· ¿Cuánto tiempo pagarán en prisión?

· ¿Se quedarán con plata producto del crimen?

· ¿Cuáles son los compromisos a los que se sujeten?


Al desarrollar estas inquietudes a la luz del proyecto elaborado nos queda, antes de tranquilidad con dar un paso a la llamada “Paz total” con la que se empeña el presidente, un gran interrogante:


¿Estará el gobierno nacional valorando bien lo que es la justicia o lo que están tratando de dar a delincuentes es un estatus o reconocimiento mayor, como el resultado al pagar favorecimientos políticos?


La aplicación de la justicia deberá conllevar a un resultado imparcial y buscará darle a cada infractor lo que le corresponde.

Si analizamos este criterio ¿que estarían recibiendo las víctimas de los delitos cometidos, por los beneficiarios de la iniciativa gubernamental?


¿Será que al recibir una indemnización por los daños causados, esto llenaría el dolor sufrido que permanece en el tiempo en el corazón de estas personas que injustamente recibieron un daño emocional y material que difícilmente es resarcido?


Dicho de otra manera, la justicia a aplicar así fuera con las sanciones máximas a imponer esto nunca repararía la pérdida generada, pero ello también trataría de aliviar el sentimiento encontrado para no pensar en una venganza que no terminaría o tendría solución en el tiempo. Es decir, no habría paz y reconciliación entre las personas en conflicto


Desde luego que la “sujeción[1]” busca evitar se continúen cometiendo más delitos así como evitar la multiplicación o generación de más violencia en las diferentes formas, pero está manera de someter los delincuentes no podrá causar más injusticias o impunidad.


El país durante más de cinco décadas ha tenido que soportar la violencia política con resultados nefastos a todos los colombianos retardando el progreso y el desarrollo de todo el país, que en lugar de sanar los corazones ha traído cada vez más severidad con agravantes mayores de participación de los victimarios, y el empeoramiento de la convivencia ciudadana que ha sido de interés político, pero sin soluciones positivas ya que si observamos las medidas adoptadas no han terminado con los conflictos y estamos en cada gobierno cómo si se volviera a empezar nuevamente con acciones aprovechadas por los mismos delincuentes para obtener ventajas, redenciones, indultos, perdones o sometimientos como el que se está proponiendo actualmente. Visto de otra manera esta violencia ya la han vivido varías generaciones de las familias y de los rebeldes que continúan enfrentando internamente al estado, sin importar los decesos que han tenido unos y otros sin soluciones.


Sin un resultado hasta ahora positivo en el actual gobierno, nos atrevemos a asegurar que estas medidas que se pretenden implementar no son contundentes o suficientes para terminar con la violencia que seguirá presentándose con diversos actores y diferentes gobernantes que no saben administrar y menos aplicar justicia en favor de las victimas que no podrán evitarse. Se hace necesario también perseguir a los infractores e imponer medidas fuertes en centros de reclusión que no den estímulos a los que tanto daño le han causado a la sociedad.


En un conflicto interno, después de una negociación seria y responsable, no deben haber vencidos ni vencedores y el resultado será la paz, la tranquilidad y el sosiego de toda la sociedad.

[1] Sujeción es un sustantivo femenino; se refiere a la acción y efecto de sujetar o sujetarse, a aquello que sujeta a otra cosa, o al sometimiento de una persona a una autoridad. www.diccionariodedudas.com

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page