top of page

¿Cómo tomar posición frente al aborto?

Reflexión en torno al tema en un país donde la vida tiene poco sentido


 

Postillas de coyuntura - 003/22

febrero de 2022


Reflexions obre el aborto

Algunos datos estadísticos, como antecedente


• En el mundo se producen 45.000.000 de abortos al año lo que equivale a 125.000 al día, 86 abortos cada minuto.[1]





• El segundo lugar más peligroso del mundo es el vientre de una madre[2]

• A nivel mundial, por cada tres (3) niños que nacen uno (1) es abortado[3]

• En Colombia por cada dos (2) niños que nacen, dos (2) son abortados[4]

• En Colombia en el año 2019 se registraron 5.500 asesinatos y en ese mismo lapso de tiempo están reconocidos 184.822 abortos[5].


Argumentación


La posición que se debe tomar frente al aborto va más allá de estar a favor o en contra de la realización de este, no está relacionado si se trata o no de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el verdadero centro del debate debe darse en contestar a la pregunta: ¿Qué es un ser no nacido? Aunque la respuesta pueda parecer muy simple, no lo es, porque su respuesta es la que nos confronta como sociedad y raza humana.


Científicamente cuando se da la unión de un espermatozoide y un óvulo, se inicia la vida de un nuevo ser vivo, en el caso del hombre y la mujer es un nuevo ser humano y su vida termina cuando muere. Desde la concepción los embriones humanos funcionan como un organismo completo, pues, estos no son simplemente células humanas, ellos tienen la capacidad de crecer, y madurar a través de un sistema coordinado de diferentes órganos.


Si se responde que un no nacido es un ser de la raza humana, implica que acabar con su vida en cualquier momento de su etapa de desarrollo, ¡es matarlo! por lo tanto, es terminar con la vida de un ser de la raza humana, que sea más pequeño o grande no hace la diferencia, hay bebés prematuros de 22 semanas que sobreviven y crecen fuera del vientre materno.


Si se tiene un bebé de veinticuatro semanas dentro del vientre y uno que nació prematuro, no debería existir ninguna diferencia cuando se piensa en su muerte, pues de hecho están en su misma etapa de desarrollo; pero en forma amañada se hace la diferencia del uno y del otro.


Si una madre tiene su bebé prematuro y le quita la vida es una asesina y la sociedad como tal repudia el crimen. Siendo así, entonces, deberíamos preguntarnos ¿por qué si una mamá mata a su bebé con el mismo tiempo de desarrollo en su vientre, el estado está de acuerdo y

la apoya? Esto es lo que pone a la sociedad ante una doble moral, ¿cómo reprochar la muerte del prematuro y estar de acuerdo con la muerte del que vive dentro del vientre? Bien lo dijo la madre Teresa de Calcuta “una nación que mata a sus hijos en el vientre es una nación que perdió el alma”.


La vida es un valor fundamental que debe ser protegido por el estado desde el momento de su concepción. Pero, no se trata de que no exista la posibilidad de proteger una madre cuando se encuentra en riesgo su vida, pues esto es algo que se dará y determinará dentro de un procedimiento médico en caso de ser necesario, cuando no sea viable salvar las dos vidas.

El lugar en donde crece un ser humano es el vientre materno, no existe otro espacio natural donde desarrollarse, entonces, debería ser en realidad el entorno más seguro, pero cuando se da el aborto, este entra como un asesino que llega a una casa y sin mediar palabra termina con la vida de los que están allí; el aborto es el asesino del ser humano más indefenso, un bebé en gestación.


Entorno al aborto existen marcados intereses de orden económico, político, científicos y particular tanto a nivel nacional como internacional:

• La existencia de multinacionales que se nutren económicamente con ocasión del aborto es evidente.

• Los vientos de cambio y avanzada hacen que los valores morales de los pueblos sean sacrificados y se den vuelta al querer de otros.

• La institución garante de nuestra constitución, una vez más “legislando” para consentir minorías y no para la gran mayoría del pueblo soberano.

• La decisión tomada recientemente por la Corte Constitucional, sin duda beneficiara a los lideres de las ex FARC acusados de este delito hoy bajo jurisdicción de la JEP.


No se justifica que se valore más la vida de los animales que la de un ser humano, como es el caso de los no nacidos. Muchos de los que defienden los animales como es el caso del candidato Gustavo Petro, y de Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, levantaron su voz de protesta por las corridas de toros, y de hecho las prohibieron, pero, luego alzaron sus voces de alegría, debido según ellos, al “triunfo de las mujeres” en cuanto al aborto, cuestión que en realidad se traduce en que elevaron sus voces de alegría por el hecho de que las mujeres pueden ¡asesinar a sus hijos no nacidos!


¿Cuál sería el camino?


Antes del embarazo inesperado, debe haber otras acciones del estado para evitar llegar a esa situación y para eso lo más importante es la información y capacitación en los adolescentes. Las mujeres deben tener la oportunidad de ser bien informadas antes de practicarse un aborto, y no solo con respecto a los métodos abortivos, sino a las consecuencias que tendrá para su vida cargar con la culpa de haberse practicado un aborto. Está comprobado estadísticamente que las mujeres que reciben orientación en favor de continuar con su embarazo y tienen la oportunidad de verlo dentro de su vientre optan en la mayoría de los casos por la vida y deciden tenerlos. Así, que el estado debería propender y hacer obligatorio este tipo de orientación a las mujeres, pues, son ellas y solo ellas, las que cargan a lo largo de sus vidas con las consecuencias.


Los hombres también son responsables y sufren las consecuencias del aborto, muchas relaciones terminan después de esto. La mayoría de las mujeres que toman su decisión de abortar, lo hacen porque son presionadas por su pareja o por la ausencia de su apoyo, es por esos que la familia como la base fundamental de la sociedad y el Estado deben comprometerse más con la prevención del aborto, teniendo en cuenta que la vida es un derecho primario de primer nivel.


 

[1] Who World Health Organitation, Asume de 40 a 50 millones de abortos anuales mundiales promedio. Promedio 45 millones.

[1] Who World Health Organitation, Asume de 40 a 50 millones de abortos anuales mundiales promedio. Promedio 45 millones.

[1] Ibidem

[1] Fuente: Estudio Universidad Externado de Colombia. Citado por El Tiempo, Abril 7 de 2015.

N=5.000 estudiantes de colegios distritales. Adolescentes embarazadas: 46% abortan.

[1] Fuente 2011 a 2019 Profamilia Informes anuales de Gestión; Oriéntame 2011 a 2019, Informes anuales de Gestión

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page