top of page

TODO ACTO CONTRARIO A LA LEY, ES RECHAZADO Y NO TOLERADO POR LA COMUNIDAD POLICIAL

Postillas de coyuntura - 023/22


Bogotá, septiembre de 2022

 

“Hay que ser coherentes hasta el final con la vocación policial y con los principios que dan sentido a la existencia” (Francisco Fernández Carvajal[1])

[1]Nociones de Ética general y deontología policial, Bg ® Fabio A. Londoño C, Imprenta FORPO 1999


 

El hecho presentado el pasado 25 de Julio, que dejó tres personas muertas en Chochó, jurisdicción del Departamento de Sucre, en una zona rural de Sincelejo, su capital; donde aparecen policiales posiblemente involucrados es este delito, no hizo esperar acciones rápidas y oportunas desde la Dirección General de la Policía. El trabajo decidido de las autoridades judiciales en la investigación y búsqueda de la verdad avanza con el acompañamiento de la misma institución para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron y la participación de uniformados adscritos al Departamento de Policía Sucre.


Las instituciones que encarnan la facultad y el cumplimiento de la Constitución y la ley están para proteger a las personas en su vida, honra y bienes, además de apoyar a la labor que realiza cada una de las autoridades judiciales en el cumplimiento de su función.


El poder judicial ha recaudado los elementos materiales de prueba necesarios para presentar ante el Juez de Garantías a un grupo de policías que vienen siendo investigados penalmente por este crimen en el cual también resulta comprometido un oficial Superior con responsabilidad y mando y quien al parecer salió de País. Ante esto la institución ha puesto a disposición de la Fiscalía el personal y los medios necesarios para que de forma oportuna se facilite la investigación, apoyando todo el trabajo investigativo y no permitiendo probables ocultamientos que evadan el cumplimiento de la ley, así como no demorar la práctica de todas las diligencias necesarias en el proceso a seguir.


El presidente de la República le ha trazado a la Policía Nacional un objetivo de trabajar por la seguridad humana en el País y ese objetivo debe estar encaminado a la prevención de los diferentes delitos que se registran en el País, buscando con ello contar en las estadísticas con menos muertos y neutralizaciones en el territorio nacional. Lo que debe entenderse como una mayor actividad preventiva y atacar las bandas “multicrimen” que operan ilegalmente en todo el territorio.


El director general de la Policía, acudió al lugar de residencia de las victimas dando a conocer la reconciliación asociada a la justicia, saludar a las familias y lamentar el hecho, y a apoyar a la población que no cuenta con presencia policiva y requiere de la policía.


Estamos ciertos en que la institución ha trabajado incansablemente en no aceptar actos de corrupción, excesos de la fuerza u omisiones en el deber de atender los requerimientos de la sociedad. Además, la institución no va a permitir que ningún uniformado viole los derechos y libertades de la población o deje de cumplir con sus deberes constitucionales y legales.


Es importante destacar que la institución policial siempre ha demandado que las actuaciones y diferentes acciones de los hombres y mujeres al servicio de la sociedad sean de total transparencia y no se permita que algún integrante de la institución afecte la disciplina e incumpla con las obligaciones determinadas en la ley.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page