ACUERDO BINACIONAL PARA CONSOLIDAR LA PAZ, ¿CUÁL SERÁ EL INTERÉS REAL?
- pestupinan
- 6 ago
- 4 Min. de lectura
Postillas de coyuntura - 012/25
Bogotá, julio de 2025
Antecedentes

Acuerdan los presidentes de Colombia y Venezuela integrar parte de cada territorio en la frontera de los países, para consolidar una paz con énfasis en integración, desarrollo con inversión agrícola, erradicación de cultivos ilegales y contrarrestar la violencia generada por los grupos criminales.
El martes 22 de julio, durante la transmisión del programa televisivo, el número uno, el presidente del régimen Maduro aparece en las cadenas de televisión venezolana, informando la firma de un acuerdo que involucra 4 departamentos colombianos y dos estados venezolanos.
El 24 de julio de 2025, Alfredo Saade, jefe de gabinete del gobierno Petro, anunció y celebró el acuerdo binacional.
El viernes 25 de julio el gobierno de los Estados Unidos declara al “Cartel de los soles” como organización terrorista en cabeza de Maduro.
La propuesta de alianza plantea dudas sobre posibles desafíos sociales y de orden público en la región. A continuación, se expone por qué podría causar más dificultades en la zona.
Comentarios al margen
Es claro que el régimen venezolano en cabeza del presidente Maduro ha cerrado fronteras con Colombia, en varias oportunidades tomando decisiones unilaterales sin precedentes y sin importarle en absoluto las implicaciones de tipo económico y social de los extranjeros en cada país, que de una forma u otra fueron afectadas.
Sin embargo, Colombia en ningún momento a rechazó a migrantes venezolanos que por la condición de Venezuela tuvieron que abandonar sus familias y territorios buscando una mejor calidad de vida alejados de la incertidumbre venezolana.
Esta alianza binacional, debe resultar peligrosa y no conveniente, ya que puede fortalecer los grupos criminales sembrados en ambos países que viven de todo tipo de delito relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y explotación ilegal de minerales, que no han podido ser controlados por ambos países
El régimen venezolano ha albergado y alberga a grupos criminales de las guerrillas de las FARC y el ELN que tanto daño le han hecho a Colombia.
Venezuela también ha exportado criminales como los del tren de Aragua dedicados a diferentes formas delictivas que también han sido condenados por su delito, pero que son defendidos por el gobierno venezolano.
Venezuela ha permitido el ingreso de asesores militares y civiles extranjeros de países como Irán, Rusia, China, Cuba y quién sabe de cuántos más, que tienen intereses privados y geoestratégicos en la región.
La región del Catatumbo ha sido un fortín de los grupos criminales de las FARC, ELN, Paramilitares y traficantes de drogas ilícitas desde hace más de 30 años.
De otra parte, el gobierno del cambio ha hecho pactos con criminales dedicados al narcotráfico ilícito de drogas para rebajar sus penas y ha dejado de extraditar criminales dedicados también a esta práctica ilegal. Adicionado a esto suspendió la fumigación de los cultivos ilícitos. De otra manera, mantiene procesos de paz con grupos criminales que no ha podido someter en el tiempo de su gobierno, incumpliendo su palabra empeñada desde las preelectorales.
El gobierno del Pacto Histórico tiene problemas en el país y un ejemplo de ello es que ni siquiera ha solucionado el paro arrocero que tanto daño económico ha ocasionado en estos momentos. Es decir, no ha solucionado los problemas del país para entregar parte del territorio nacional a todos los grupos de terroristas internacionales que están encontrando abierta la puerta en Colombia para sus propósitos expansionistas y políticos.
Vacíos legales y de procedimiento
Que tan legal es firmar acuerdos con un gobierno no reconocido por la comunidad internacional e identificado como dictadura con lazos criminales y terroristas
Si bien es cierto que las relaciones exteriores de arreglo con la constitución nacional está en cabeza del ejecutivo, estos deben sortear constitucionalmente unos pasos en el poder legislativo y judicial, antes de entrar en vigor y esos pasos hasta el momento no se han surtido.
Se desconoce el texto firmado del acuerdo, que al parecer fue desarrollado a espaldas de las instancias técnicas y asesoras para este tipo de acuerdos internacionales
Por qué el afán del dictador venezolano de dar a conocer su visión del alcance del acuerdo y la propiedad con que resalta el territorio colombiano objeto del documento, cuando tan solo después de la aprobación legislativa y el control constitucional, el presidente de nuestro país puede ratificar el tratado, expresando oficialmente el consentimiento de Colombia. ¿Todavía quien ostenta el poder ejecutivo en Colombia, no es “dictador” o es que ya se considera así?
Para tener presente
Entregar la soberanía del país es inconveniente e irresponsable por parte del presidente Petro. Deben los entes de control iniciar acciones tendentes a suspender este tipo de alianzas ventajosas para el país vecino y los criminales terroristas que no se detendrán.
¿Por qué en vez de atacar y presentarse como un defensor de los menos poderosos, no se establecen alianzas más sólidas con Estados Unidos para implementar controles efectivos sobre el tráfico de estupefacientes y frenar el avance de grupos terroristas y criminales?
El acercamiento, reconocimiento y firma de tratados con un régimen dictatorial, terrorista y criminal, no puede traer nada bueno para nuestra nación y nuestro futuro cercano.
Desafortunadamente como conclusión estamos frente a dos personajes mentirosos que con poder ejecutivo y visos dictatoriales están llevando al abismo a dos naciones. Creerles, apoyarlos y aplaudirlo, es como creerle al diablo.








Comentarios